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lunes, 21 de enero de 2013

La formación de Profesionales de la Información y la Documentación

La formación de los profesionales de la información y la documentación tiene unas características generales y definitorias como son la diversidad en su enseñanza y la diversidad de enfoques, entre ellos se encuentran una serie de características propias como la indefinición como disciplina científica debido a su carácter técnico, así como por su carácter interdisciplinar echa lazos con otras disciplinas como son la informática  la comunicación, las humanidades, las ciencias...
La formación de estos profesionales se lleva a cabo por universidades al tratarse de estudios de grado superior, aunque no siempre la enseñanza de grado y de posgrado son impartidas por la misma facultad.
Haciendo un recorrido histórico por la evolución de la enseñanza de la documentación en España nos encontramos en primer lugar con la creación de la:
-Escuela de diplomática (1856): tenia como objetivo formar al personal que se encargaría de los bienes documentales y bibliográficos provenientes de la desamortización de Mendizábal.
en segundo lugar nos situamos frente a la creación del:
-Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (1858).
mas adelante, desaparece la Escuela de Diplomática en 1900: Sus enseñanzas  se integran en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. En la práctica, sólo quedó la asignatura de bibliología,  más tarde convertida en bibliografía.

ya en 1915 se produce la Fundación de la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona.
39 años despues, se funda la Escuela de Documentalistas (1964-1986) que dependía de la Biblioteca Nacional, y esta poseía dos niveles de formación:


  •  Documentalistas: para licenciados en Filosofía y Letras y con dos años de duración
  •  Ayudantes: para bachilleres superiores (1 año de duración)

En 1978 se crean las Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación que contaban con:

  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (3 años)

 En 1983 se pone en marcha la de la Universidad de Granada y la escuela de Barcelona se adscribe a la universidad
En 1994 se crea la Licenciatura en Documentación Titulación de segundo ciclo “Pasarela” para acceder desee otras titulaciones.
La situación de la formación de profesionales de la inforamción y la documentación en la actualidad de España se basa en la adpaptación de los estudios superiores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el cual cambia la estructura de estos estudios ahora llamados "Grado en Información y Documentación:

  •  Grado (4 años: 240 créditos ECTS)
  •  Máster (60-120 créditos ECTS)
  •  Doctorado 
Los másteres son variados en cuanto a sus contenidos y pueden ser de orientación profesional o investigadora. Los másteres de investigación conducen al doctorado.
Se establece un control de la calidad:
 En los países anglosajones (UK, USA, Canadá, Australia) las asociaciones profesionales juegan un papel fundamental:
  • Controlan y acreditan la calidad de la formación de los títulos de las universidades
  • Esta supervisión contribuye al reconocimiento de la profesión y facilita la equivalencia internacional de las cualificaciones 
  • En el resto de países, el control de calidad de la formación depende de las autoridades educativas.

El acceso a la profesión:
  •  En la mayoría de los países se exige como requisito un “bachelor degree” (tres años) en ByD
  •  En algunos (USA, UK, Polonia…) se exige un máster en ByD
  •  En otros (España, Francia, Italia, Portugal, Japón…) sólo se requiere un título de grado (bachelor) cualquiera.


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