Powered By Blogger

domingo, 16 de diciembre de 2012

Antecedentes de la documentación



La documentación como ciencia se puede definir como la ciencia que estudia el proceso de la información, en la definición de documentación nos encontramos con varias posturas, unos afirman que la documentación como ciencia no puede entenderse solo cómo disciplina, sino que también debe de incluirse en esta la técnica  ya que se complementan, otros afirman lo contrario.
La documentación nace de la necesidad del ser humano de guardar el conocimiento, de conservarlo para lo cual y paralelamente a la evolución de la escritura se irán produciendo avances en la técnica que darán lugar a la disciplina
Algunos antecedentes de documentación los encontramos ya en los descubrimientos de papiros muy antiguos en la época del alto y medio Egipto, así cómo todo tipo de documentos escritos en tablillas de arcilla madera o pieles de diferentes lugares del mundo, los numerales cuneiformes son un ejemplo de la necesidad de almacenar ese conocimiento y como poco a poco se fue desarrollando, alrededor del siglo III ac se crea la biblioteca de Alejandria, en ella sera considerado como el primer bibliotecario el poeta calimaco, fue autor de algunos catálogos y indices de autores griegos, durante esta evolución que estamos viendo hay que destacar que el leer y escribir era un lujo que solo las clases de escribas o alta sociedad podían permitirse y no sera hasta el imperio romano cuando la lectura y la escritura pasen a un rango mas amplio de la sociedad, sucede aquí un hecho importante, la aparición de las primeras bibliotecas publicas.
La evolución de la disciplina sigue pasando por los bárbaros  la baja edad media, el antiguo régimen y llega a los considerados históricamente grandes antecedentes de la documentación como disciplina, podemos encontrarnos con varios personajes como son

(Hernando Colón) dedicó su tiempo y su fortuna a reunir una de las más grandes bibliotecas del renacimiento.Siglo XVI, nos encontramos con la Biblioteca Colombina, llegó a alcanzar los 15.000 volúmenes, de los cuales sólo han llegado hasta nosotros una quinta parte , entre ellos 1.250 incunables y 636 manuscritos , que se conservan en la Catedral de Sevilla.

Conrad Gesner (1516-1565): El erudito, naturalista, médico y polígrafo suizo Conrad Gesner es el enciclopedista del siglo del humanismo.  Escribió y/o editó alrededor de setenta títulos, entre los que se cuentan aportaciones históricas en media docena de disciplinas: de la bibliografía a la historia natural, de la lingüística a la farmacopea. Sus dos obras magnas son la Bibliotheca Universalis (1545-) y las Historiae Animalium (1551-). Con la 'Biblioteca' Gesner funda la bibliografía: a un siglo de la invención de la imprenta, reseña la totalidad de lo escrito y publicado, ordenando la información por autores (la Bibliotheca) y por temas o pandectas (el Pandectarium).

 Nicolás Antonio: Sus obras capitales como bibliógrafo fueron la Bibliotheca hispana vetus (1672) y la Bibliotheca hispana nova (póstuma, impresa en 1696). En ellas reúne de forma crítica una ingente cantidad de información biobibliográfica precisa y crítica sobre todos los autores que escribieron en España hasta su época. LaVetus comprende desde Augusto hasta 1500, y la Nova desde 1500 a 1700. Ambas fueron reeditadas en el siglo XVIII por el ilustrado Francisco Pérez Bayer entre 1783 (Bibliotheca hispana nova) y 1788 (Bibliotheca hispana vetus).







No hay comentarios:

Publicar un comentario